Cultura, Educación y Derechos Humanos


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La cultura es el centro de los trabajos en el eje: cultura y derechos humanos, cultura y sistemas educativos.
En el campo de la educación formal este eje del programa PIIDH ha estudiado relaciones claves comprendidas en los libros de textos gratuito de la SEP y en las prácticas de sus docentes. Estos trabajos han sido base para proponer prácticas y teoría pedagógica.

A partir de estos trabajos se han elaborado materiales prácticos sobre educación básica y derechos humanos.

Educación Básica

Se desarrolló el programa jugar y Vivir Ciencia y Valores (JVCV), que de 2004 a 2008, se aplicó en varios miles de primarias en el estado de Chiapas. Presentamos aquí algunos de los libros, canciones y videos más significativos.

Guías del maestro y teoría pedagógica de nuestra propuesta de sistema. Sobre este proyecto presentamos:

  • Seis guías prácticas de JVCV para los seis grados de la educación primaria, acompañado de 213 canciones originales del programa, publicadas en coedición entre la UAM-X y La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, descargables gratuitamente con el enlace.
  • También pueden escucharse 197 canciones de JVCV en un portal de Radio Educación, con el enlace

Tres libros de teoría pedagógica:

  • Construyendo equidad: actividades para el diálogo y la colaboración entre escuela y familias (2020) Publicado mediante el convenio SEP-UNESCO, descargables gratuitamente con el enlace.
  • Comunidad educativa y equidad, (2017) Publicado por la UAM-X y la Cámara de Diputados. descargables gratuitamente con el enlace.
  • Pedagogía del mutuo aprecio, (2014), publicado por la UAM-X, descargable gratuitamente con el enlace

Videos:

  • Canal de videos Alegría y Pedagogía con 62 videos. En ellos se muestran prácticas del programa Jugar y Vivir Ciencia y Valores en aula, consultables gratuitamente con el enlace.

Evaluaciones del programa JVCV

Una evaluación de JVCV publicada por UNICEF y tres publicadas por la UAM-X, realizada a partir de una muestra de 84 primarias de 37 municipios chiapanecos: “La mirada del maestro”, “La mirada de los Padres” y “La mirada de los niños” puede bajarse con el enlace

Derechos Humanos

Desde 1998 hemos colaborado sistemáticamente en materia de derechos humanos en el mundo tzeltal, especialmente con El Comité Indígena de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C.

Los trabajos realizados en colaboración con este Comité indígena de DH ha sido muy variado. Nos interesa resaltar aquí las investigaciones realizadas ante la pregunta: ¿cómo ha construido el Fray Pedro un sistema intercultural de derechos humanos, siguiendo a la vez el derecho consuetudinario de sus comunidades y el derecho positivo mexicano?

Hemos publicado una veintena de artículos sobre el tema. Los conceptos básicos, construido desde una perspectiva sociolingüística, pueden consultarse básicamente en dos libros del programa:

Libros sobre DH

  • Educación, autonomía y lekil kuxlejal: aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los tzeltales. México, coeditado por UAM-X y El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C., 2004. Enlace Este libro introduce a factores que articulan y dinamizan a la cultura maya-tseltal. Describe órdenes sociales y valorativas interpretadas a partir de prácticas de vida, expresiones cotidianas y estructuras lingüísticas de esta lengua.
  • Lekil chahpanel y derechos humanos, San Cristóbal las Casas, Chis, Universidad Intercultural de Chiapas, 2019. Enlace Este libro presenta una visión intercultural para defender los derechos humanos, construida desde la cultura tseltal. El libro se construyó mediante un seminario realizado entre PIIDHCh y el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.

Videos sobre DH

En este canal se presenta 29 videos del seminario identidad indígena, organizado por E PIIDHCh, donde compañeros profesores universitarios tseltales, tsotsiles y ch’oles dialogan sobre su identidad y cómo estiman que se va transformando

Este canal presenta 7 videos sobre diversas temáticas del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C., a través del cual hemos trabajado los Derechos Humanos en las cañadas de Ocosingo: Agroecología y DH, Derechos de los bebés y DH, casos contenciosos y DH

Muralismo y Cultura

El programa PIIDH desarrolló el proyecto “pintar obedeciendo”, dirigido por el profesor Sergio Valdez Ruvalcaba, del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X. El trabajo ha consistido en diálogos de comunidad que concluyen con una pintura normalmente monumental, que presenta gráficamente las conclusiones a las que se llegó con cada uno de esos diálogos. En un poco más de 20 años se pintaron cerca de 200 murales con este método, coordinados en su gran mayoría por el profesor Valdez.

Videos sobre este muralismo

Los tres videos que aquí se presentan muestra los puntos de vista y de partida de un movimiento muralista popular, desarrollado en el marco del PIIDHCh y dirigido por el profesor Sergio Valdez Rubalcava, de la UAM-X, principalmente en la región de la selva y los altos de Chiapas. Se pintaron cerca de 200 murales mediante la metodología dialogal que inspiró esta producción artística. Entalces: