La experiencia de trabajo del Programa, ha puesto énfasis en:
Entendemos la investigación como una vía para interpretar y comprender la realidad pero también como una forma de adquisición de conciencia y de reconocimiento de nuestra capacidad de actuar para cambiar algunos elementos de esa realidad. Eso significa que si bien es importante la definición de las preguntas consideradas como centrales y el cómo las vamos a responder, también es importante plantearnos el para que de esta investigación. Esto significa que no pretendemos tomar distancia frente a los problema en aras de lograr cierta objetividad, por el contrario partimos de valores y compromisos que definen el qué hacer, el para qué hacerlo y el cómo hacerlo. Así, nos interesa llevar a cabo una investigación comprometida en tanto recurso de comprensión y de toma de conciencia como apoyo para el cambio social. Entendemos que ni todo hecho social tiene un sentido, un significado o se explica desde una perspectiva racional, ni la acción social se gesta y desarrolla en forma continua y ordenada para incidir de forma clara y ordenada sobre ciertas relaciones.
El Programa de investigación incluye diversas actividades de investigación y formación, centradas en el análisis de la problemática local con base en la interacción con los actores sociales. Los actores con quienes se colabora son muy diversos e incluyen cooperativas de artesanas, organizaciones de productores orgánicos, organizaciones defensoras de derechos humanos, promotoras de salud, educación, equidad de género, etc. Esta metodología ha permitido trabajar principalmente con miembros de organizaciones tanto del estado de Chiapas como de Guerrero e inclusive de otros estados.
Como complemento del conocimiento sobre las estrategias de acción, es fundamental el reconocimiento de las políticas públicas y sus implicaciones. Con éste objetivo se ha venido dando siguiendo a las políticas de desarrollo (social y ambiental) que están siendo implementadas a diferente nivel (regional, estatal y municipal) con énfasis en aquellas que impactan el acceso a los recursos para la población indígena. Se han analizado las diferentes formas de relación entre los actores sociales, sus estrategias y la relación con las políticas públicas.
Este modelo de investigación acción ha permitido considerar las perspectivas de población en diferentes condiciones, incluyendo tanto comunidades con importante población zapatista que se encuentran en resistencia respecto al gobierno, como comunidades con población que pertenece a organizaciones que no son zapatistas pero que están de acuerdo con las demandas de ese movimiento. A través de este proceso de investigación acción, se expresan las necesidades, prioridades y demandas, así como la percepción que diferentes grupos tienen sobre sus derechos y lo que están dispuestos a hacer para garantizarlos.
Para este fin, se han desarrollado y probado diferentes propuestas metodológicas que en general se ubican en el ámbito de la investigación acción. Particularmente en lo que se refiere a dos aspectos; al como involucrar a diversos actores locales en la reflexión sobre su situación y su perspectiva; el otro en lo que se refiere a diferentes formas de expresión que van desde las tradicionales (entrevistas individuales, historias de vida...) hasta otras novedosas orientadas a constituir una comunidad de aprendizaje que lleve a cabo una reflexión colectiva, haciendo uso de diferentes medios de expresión como el sociodrama, la encuesta participativa y el video participativo.
La primera etapa del proceso consiste en invitar a miembros de organizaciones sociales, organismos civiles y cuando es posible de instituciones, a crear un grupo de trabajo interesado en llevar a cabo una reflexión sobre algún problema que se ubique en la perspectiva del desarrollo humano (salud, producción sustentable, violencia y derechos humanos, etc.), sobre sus causas y sobre las experiencias sociales para enfrentarlo. A partir del interés en llevar a cabo una reflexión de este tipo, se define conjuntamente la agenda alrededor de los siguientes objetivos:
Los diplomados universitarios se entienden como una estructura de investigación interdisciplinaria que por una parte permiten abordar problemas y procesos desde perspectivas diferentes como; pedagogía, medicina, biología, agroecología, derecho, comunicación, etc. y por otra parte permiten la interacción directa o indirecta con personas originarias de las diferentes regiones de trabajo. Esto nos ha permitido trabajar con población hablante de lengua Tzeltal, Tzotzil, Chol en el estado de Chiapas y Náhuatl, Amuzgo o Mixteco en el estado de guerrero.
El diplomado se constituye en un espacio de colaboración entre la Universidad, instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales para la formación de recursos humanos capaces de gestar iniciativas de diferente tipo, de actuar como agentes multiplicadores a nivel local y regional.
La participación en grupos de trabajo internacional, como el Development Research Center (DRC) on Citizenship, Participation and Accountability, nos ha permitido tener un marco de referencia y de reflexión más amplio, comparando nuestra experiencia y retroalimentándola con las perspectivas y propuestas de grupos de trabajo de otros países.
Ejemplos de diplomados llevados a cabo durante los últimos años:
Diplomado en Promoción de Salud Comunitaria
Los contenidos del diplomado se desarrollan con base en la experiencia local, para lo cual se puede trabajar por niveles de formación. Es posible trabajar en áreas específicas dentro de este diplomado o en otros con niveles crecientes de especialización. Un grupo muy numeroso de tales interlocutores lo constituyen los grupos de salud popular que, desde poco más de 20 años, han realizando una labor de atención primaria y promoción de la salud en comunidades mayoritariamente indígenas. A través de el diplomado se ha buscado:
Diplomado en Interculturalidad a partir de la Lengua Maya-Tzeltal
Diplomado en Educación Comunitaria para el Desarrollo Humano Sustentable
Formar recursos humanos, que actúen como agentes promotores a nivel local y regional, en la perspectiva del desarrollo humano sustentable. A través del diplomado se busca facilitar el intercambio de experiencias en la creación de
organizaciones económicas basadas en el manejo sustentable de los recursos naturales.
El diplomado se concibe como un espacio de creación de una comunidad de aprendizaje que ayude a la formación de recursos humanos locales y brinde la oportunidad de capacitación a líderes comunitarios que actuarán como dinamizadores de procesos sociales que combatan la pobreza extrema y promuevan acciones para el desarrollo humano sustentable. Los participantes incluyen a líderes de organizaciones y técnicos comunitarios, así como a estudiantes de diferentes especialidades y niveles (licenciatura y maestría) que colaboran en los procesos de investigación y en la búsqueda de alternativas frente a los problemas considerados prioritarios.
Diplomado en Acción Social contra la Violencia y por la Defensa de Derechos
Por esta vía se búsca colaborar en la formación de personas que asuman un papel de promoción e impulso de iniciativas, a diferente nivel y profundidad, con objeto de incidir en los espacios e instituciones donde se reproduce la violencia mediante la generación de un proceso de reflexión colectiva en torno a los conceptos, contextos, y factores que ayudan a comprender la violencia. El análisis de las posibilidades y limitaciones de las acciones contra la violencia ponen énfasis en el papel de los sistemas de salud, de educación y de justicia. El diplomado se concibe como una comunidad de aprendizaje, a través de la cual intercambiar y conocer experiencias para hacer frente a la violencia, con énfasis en aquellas iniciativas que son resultado de las iniciativas sociales.
Por esta vía se pretende generar y/o influir en nuevos enfoques y políticas pú blicas que amplíen la capacidad social para reconocer, dimensionar y enfrentar la violencia. La reflexión sobre el problema de la violencia, se refiere especialmente al reconocimiento social del problema, su dimensión y a las iniciativas y experiencias de acción social frente a la violencia.
Diplomado en Estrategias Sociales para el Desarrollo Humano Sustentable