Los objetivos generales del programa aprobados por el Colegio Académico, máxima instancia de gobierno de la UAM, son:
Colaborar en el conocimiento y en la búsqueda de soluciones a problemas nacionales y regionales
Establecer nuevas formas de relación universidad - sociedad
Desarrollar nuevos modelos de formación
Principales ideas que orientan/fundamentan la experiencia
El desarrollo humano como marco de referencia
De acuerdo con este enfoque, el desarrollo humano es esencial para hacer realidad los derechos humanos y los derechos humanos son esenciales para el desarrollo humano. Esto implica la posibilidad de ejercer la libertad: de la discriminación, de la necesidad, para desarrollarse y hacer realidad la potencialidad humana de cada uno, del temor, para participar, para tener un trabajo decente.
Este es el enfoque con el que se ha venido llevando a cabo el proceso de reflexión sobre el trabajo del Programa de Investigación. Así, la referencia al desarrollo humano la hacemos en tanto indicador de los niveles de desarrollo con base en el IDH del PNUD, en tanto proceso en que los actores buscan ampliar las opciones y capacidades de la gente, y en cuanto fin que nos refiere a la búsqueda de una sociedad capaz de garantizar todos los derechos para todos, incluyendo por supuesto el derecho a definir los derechos, y a potenciar todas las capacidades humanas de todos sus miembros.
El enfoque interdisciplinario
El punto de partida del trabajo a nivel local y regional es el reconocimiento de problemas y procesos complejos que obligan a hacerse preguntas diferentes, que nos abren la posibilidad de responderlas de manera diferente, priorizando la búsqueda de alternativas que respondan a las necesidades y expectativas de los actores. Estos problemas tienen que ver con acciones tomadas por diferentes sectores de la sociedad con formas de participación distintas.
La interacción y colaboración con actores sociales
El reto consiste en establecer y mantener líneas de investigación que buscan no sólo diagnosticar los problemas o comprender las causas de determinadas la compleja situación de los sectores excluidos sino establecer una colaboración basada en la confianza, la tolerancia y el diálogo. De ahí la importancia de establecer modelos de relación que permiten conocer los problemas en toda su complejidad a la vez que permiten colaborar en la búsqueda de alternativas y respuestas adecuadas a las exigencias sociales. El problema es particularmente complejo cuando la colaboración se lleva a cabo con organizaciones que se encuentran en resistencia frente al gobierno, como es el caso de las comunidades zapatistas.
A partir de este enfoque se ha buscado desarrollar un modelo de trabajo cuya base es la interacción con diferentes actores sociales (organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, etc.) que de una forma u otra a través de su acción buscan incidir en el desarrollo humano. Se ha puesto énfasis en la generación de metodologías y modelos de relación que permiten conocer los problemas en su complejidad a la vez que permiten colaborar en la identificación de alternativas y respuestas adecuadas a las exigencias sociales.
Con esta perspectiva, la investigación orientada que se realiza a través del PIIDH, por parte de profesores y estudiantes de diferentes disciplinas ha incluido la colaboración en una diversidad de procesos específicos a los cuáles se hace referencia más adelante. En este sentido, se ha avanzado en la generación de investigación orientada hacia la búsqueda de soluciones, así como formar gente con capacidades y habilidades requeridas para enfrentar problemas tan complejos como los que se enfrentan en las regiones de menor desarrollo humano y muy especialmente en las regiones con población mayoritariamente indígena.